Autor Tema: Construir el Árbol Genealógico  (Leído 336 veces)

Administrador

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Construir el Árbol Genealógico
« en: Diciembre 14, 2018, 06:58:28 pm »
Primeros Pasos
El concepto de árbol genealógico se ha tomado de la similitud que existe entre el crecimiento de un árbol, dividiéndose en más y más ramas, con el crecimiento de una familia.El “tronco” de nuestro propio árbol genealógico lo constituimos cada uno de nosotros, nuestros padres son las dos ramas primarias, los abuelos las secundarias, etc.
Para armar nuestro árbol tenemos que tener tres tipos de datos básicos de cada persona que forman sus ramas:

1. Cómo se llamaba, cuándo y dónde nació.
2. Con quién se casó, dónde y cuando.
3. Dónde y cuando falleció.

Tienes que ir reuniendo la información y los documentos que te permitan ir uniendo unos con otros, a los miembros de tu familia.El primer paso en toda investigación genealógica es la búsqueda de información en la familia.
La revista electrónica En Plenitud en el link Genealogía ha publicado varios artículos sobre el tema que te orientarán en estos primeros pasos. Es recomendable leerlos si estás comenzando tu investigación.

Encontrar al antepasado

Con toda la información que reúnas tienes qué determinar:

  • quién fue tu antepasado francés: tu abuelo, tu bisabuelo?
  • cuándo emigró a la Argentina u otro pais?
  • dónde y cuándo se casó?
  • dónde nació tu antepasado?

¿Cuándo emigró?
Cuándo emigró a la Argentina: puedes aproximar una fecha teniendo en cuenta si todos sus hijos nacieron en el país o no, la fecha de su matrimonio, si es que se casó en Argentina. Luego puedes consultar las Entradas de pasajeros y Salidas desde Francia para ver si localizas su entrada. De este modo podrás conocer que día entró al país, a bordo de qué barco, si lo hizo solo o con algún familiar, etc. Los registros de entradas de pasajeros a Argentina solo comenzaron a detallar el lugar de nacimiento del inmigrante a partir del año ..........
Es importante que tengas en cuenta que un gran porcentaje de la inmigración fue ilegal, que sólo se registraron entradas al puerto de Buenos Aires y que parte de los registros generados allí se ha perdido. Por lo tanto: no te desanimes si tu búsqueda en esta instancia da resultado negativo.

¿Dónde nació?
Conocer el lugar de nacimiento del antepasado inmigrante es uno de los obstáculos más frecuentes con que nos encontramos, ya que en muchos casos hace muchos años que estos fallecieron y las familias no guardan recuerdos o registros de los mismos. Además chocamos con una dificultad extra: en las partidas antiguas solo se registraba la nacionalidad del inmigrante, no el lugar de su nacimiento. Pero, este es un dato fundamental para poder proseguir con nuestra investigación. A continuación detallaremos algunos recursos a los que puedes recurrir para determinar el lugar de nacimiento de tu ancestro.

1. Su Matrimonio
Dónde y cuando se casó? es importante que conozcas este dato, ya que si se casó en Argentina, después de 1890 (fecha en que ya estaban funcionando la mayoría de los Registros Civiles) en el acta de matrimonio civil generalmente consta el lugar donde nació, su edad y quiénes eran sus padres.

2. Su Defunción
A veces, en las partidas de defunción del Registro Civil se detallaba el lugar de nacimiento del difunto. Esta no es una vía cien por ciento confiable puesto que generalmente quienes concurrían a declarar una muerte eran allegados a la familia, parientes lejanos o los empleados de la empresa fúnebre, no obstante podemos tener éxito buscando este tipo de partidas. También puedes recurrir a los cementerios.

3. Las Sucesones y Los Testamentos
Estos documentos pueden proveernos de importante información, sobre todo donde nació el antepasado inmigrante. Puedes leer Las Sucesiones y Los Testamentos para interiorizarte sobre el tema.

4. Las agrupaciones de inmigrantes
En las mismas es posible que encuentres información sobre tus antepasados. Por ello te recomendamos que leas Sociedad Francesa

5. Los expedientes de naturalización y los archivos policiales.
Si tu antepasado era inmigrante y se nacionalizó argentino, tienes muchas posibilidades de encontrar información sobre su lugar de nacimiento en los Expedientes de Naturalización. Al mismo tiempo si, siendo argentino o no, obtuvo una cédula de identidad policial, puedes consultar los Archivos Policiales a fin de buscar información.

6. Consulta los censos disponibles en el país:
Con los censos podrás conocer como estaba formada la familia de tus antepasados.

Recursos en Internet
Si no has tenido éxito buscando en las fuentes antes mencionadas, la web puede brindarte otros recursos.

Los buscadores de apellidos.
Los países europeos han sido poblados y dominados a través del tiempo por diferentes etnias, con su cultura y su idioma. Esto dio lugar a la formación de diferentes dialectos.  La consecuencia de esto fue que los apellidos tomaran características de la lengua que se habla en la región.
Por lo tanto, hay apellidos franceses que son muy comunes y se hallan difundidos por todo el país, y hay otros apellidos que se circunscriben a un par de departamentos.
Existen buscadores que muestran como se distribuye el apellido en todo el territorio del país. Es una buena herramienta cuando no se conoce el lugar de donde eran sus antepasados, ya que ayuda a delimitar un área de búsqueda
Algunas páginas de genealogía francesa se han transformado en verdaderas empresas que poseen una base de datos con más de 24 millones de partidas (de nacimiento, matrimonio y defunción). Para acceder a las mismas es necesario suscribirse a la misma y pagar el abono correspondiente. No obstante, podemos encontrar 2 recursos útiles (y gratuitos) para comenzar nuestra investigación:

1. Podemos seleccionar aquellas localidades en las que ocurrió un evento (nacimiento, matrimonio, muerte) de una persona con el apellido que nos interesa.
2. Podemos observar estadísticas sobre la presencia de un apellido en las provincias francesas. Éstas se elaboraron en función de la base de partidas que estas empresas poseen.

Veamos como funcionan:

Ingresar a algunas de estas bases de datos: Cartes de France o Notrefamille.
En todas estas páginas vas a ver un casillero para escribir el apellido o Nom de Famille
Escribir el apellido buscado en el casillero. Lo que aparecerá a continuación es el mapa de Francia mostrando la distribución del apellido por departamento. Esta información se extrajo en función de la cantidad de actas que la empresa posee en su base.
Seleccionar el departamento que interesa, clickeando en "Plus d'info" lo que aparecerá esta vez es el detalle por villas o localidades, de la cantidad de actas que la empresa posee.
Para seguir adelante y obtener la información sobre los datos de las personas a las que pertenecen estas actas es necesario estar abonado.
El buscador de apellidos franceses permite ver la incidencia del apellido en cuatro períodos históricos diferentes: 1891 - 1915 ; 1916 - 1940 ; 1941 - 1965 ; 1966 - 1990. No son datos cien por ciento exactos, puesto que la base cubre períodos de tiempo irregulares, que varían según las localidades, pero es útil como dato orientativo.

Si encontraste que tu apellido aparece en un departamento definido, puedes buscar en CousinsGen Web y buscar dentro del departamento de tu interés a los benévolos que estudian tus apellidos y comunicarte con ellos. En nuestra página tienes modelos de cartas. Es un comienzo.

Otros recursos 0n-line
Consulta diferentes bases de datos: por ejemplo el Familysearch, Geneanet, etc.
Suscribete a los grupos de genealogía especializados en el tema.
Busca en las bases de datos que contienen los relevamientos que los distintos grupos de benévolos realizan en toda Francia, extrayendo registros de partidas y otros documentos.
Utiliza los buscadores franceses como Google Francia puedes escribir tu apellido y luego "+genealogie" o bien el nombre de la comuna o el departamento donde tus antepasados nacieron y luego "+genealogie", puedes encontrar numerosas sorpresas como genealogistas que investigan tu apellido en la misma zona, etc.
Busca en la guía telefónica personas que tengan tu apellido en el lugar donde vivían tus antepasados, puedes escribirles, tal vez ellos puedan proporcionarte información y hasta una grata sorpresa.
Trata de familiarizarte con el sistema de Archivos francés, el Registro Civil, la forma de gestionar partidas, la división política de Francia, etc.
Escribe un mensaje en nuestro Tablero de Mensajes.